NOTICIAS ACADEM


ELECCIONES 2021
Comunicado

​Comunicado de ACADEM en sus 65 años de vida.
Elecc​​iones 2021

Qué es ACADEM:

El objeto de ACADEM es: el apoyo mutuo y la solidaridad; la defensa a costa de la Asociación de los intereses materiales y morales de sus asociados en calidad de músicos,  y anexos,  por cualquier medio legal a su alcance; la vigilancia de cualquier fiel cumplimiento de las leyes y reglamentaciones que amparan los derechos de los músicos y de su organización gremial, auspiciando toda iniciativa que signifique consolidación o mejoramiento económico o cultural para el gremio; la relación nacional o internacional con organizaciones gremiales, pudiendo celebrar pactos que contribuyan al mejoramiento y defensa del gremio y de sus intereses; propender a la elevación artística y cultural de la profesión; mantenimiento de una biblioteca Social, un archivo musical y edición regular de una publicación social.

Objetivos de ACADEM:

  • Fomentar la  seguridad laboral para sus asociados.
  • Desarrollar una fuerte identidad canaria musical y artística en el departamento.
  • Transformar el concepto del artista.- Es un trabajador y  por ello su trabajo debe ser remunerado.
  • Recuperar los espacios perdidos por causa de la crisis sanitaria.

Esperamos la participación de todos los asociados en esta nueva etapa de transformaciones culturales.

“La música y sus músicos son imprescindibles para la vida”

Tabaré Arapí​ –  Presidente
​​Juan Mariño​​​ – Secretario​

Octubre 2021 – Canelones


5ta PARTIDA SUBSIDIO
Ande – MTSS

ACADEM informa a sus asociados/as que las Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) comenzó con el pago de la quinta partida del Subsidio a los sectores afectados por la pandemia, desde el pasado lunes 4 de octubre.

Aquellas personas que han sido beneficiarias de las partidas anteriores, deberán acercarse nuevamente a una red de cobranza (Abitab / Red Pagos) junto con su Cédula de Identidad para efectuar el cobro del mismo.

Más información: AQUI


ENRIQUE TELLERÍA
Artista Canario Notable

El pasado 28 de agosto tuvimos el honor de entregar al artista Enrique Tellería el primer «Artista Canario Notable«, reconocimiento de ACADEM a aquellas personas que han destacado por su arte, resaltando la identidad de nuestro departamento y de nuestro país.

Enrique Tellería es un músico nacido en Montevideo que desde pequeño residió en la Ciudad de Las Piedras, hasta que se trasladó con su familia a Barcelona. Allí perfecciona su trabajo con el Bandoneón, lo que lo hace participar de actuaciones en diversos lugares de Europa con Orquestas Sinfónicas de distintos países (Moldavia, Alemania, España, Francia, Rusia, etc), como también en América Latina, como es el ejemplo de Chile.

Es un músico que hace del Bandoneón un instrumento de música sinfónica. También cabe destacar su desarrollo en diversos instrumentos a lo largo de su carrera, en géneros melódicos y tropicales. Por ello, es uno de los más grandes bandoneonistas que tiene el Uruguay como embajador en el mundo.

Enrique Tellería fue socio de ACADEM desde su primera época, participando activamente e incluso siendo Director de la 1ra Orquesta Estable de ACADEM.

Fotos: Antonella Baceda

Más fotos: www.facebook.com/academuy


INSCRIPCIONES GRATUITAS
Formación de «Jazz a la Calle»

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones junto al Movimiento Cultural «Jazz a la Calle» invitan a formar parte de una taller gratuito dirigido a 2 públicos: uno para Formadores/as y otro para niñas y niños.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de setiembre a través del link: https://forms.gle/L65j3vniK44NvQRP6

El taller será virtual a través de la aplicación Meet con 8 encuentros. Las clases para formadores/as serán los días martes de 8 a 9.30 hs, mientras que las dirigidas a niños y niñas (mayores de 8 años) serán los días jueves de 17 a 18.30 hs.

Los talleres comenzarán el martes 7 de setiembre y el jueves 9 respectivamente.

Jazz a la Calle:

El proyecto de la “Escuelita JALC” es una Escuela de Música de carácter gratuito para niños, jóvenes y adultos. Dicho proyecto brinda elementos sólidos de formación procurando que los y las participantes accedan, a su debido momento, a un nivel terciario de educación musical. Se busca, a la vez, plantear el re posicionamiento del rol de la música y sus cultores como parte de la sociedad. A la escuela de música de Jazz a la Calle asisten cientos de alumnos del departamento de Soriano, los cuales se forman integralmente, tanto en su técnica como en su sensibilidad musical y humana.

La particularidad de la escuela de música del MCJALC (Movimiento Cultural Jazz A La Calle), es que ha desarrollado su propio método y busca atípicos objetivos de desarrollo para sus alumnos/as.

Su Visión:

La finalidad de la escuela, no es formar músicos profesionales, aunque trabajamos con mucha dedicación para desarrollar las habilidades necesarias para que el estudiante pueda ser un profesional de la música, en caso de que esa sea su intención.

Así, queremos contribuir en el desarrollo de las competencias cognitivas y habilidades físicas de nuestros estudiantes, quienes podrán aplicar en su vida cotidiana las destrezas, el ingenio y la creatividad que se cultivan desde la enseñanza musical.

Estos son sus valores:

Creemos fielmente en la transmisión de valores tales como el respeto, el compromiso y la disciplina. Para lograrlo incluimos en nuestros planes de trabajo actividades tendientes al trabajo individual, trabajo en equipo entre estudiantes de distintas franjas etarias y nivel técnico para el desarrollo de la concentración y la autoestima.

Porque estamos al dia con las necesidades que nos plantea el nuevo mundo globalizado atendemos los lineamientos de las “habilidades para el siglo XXI”. Habilidades de aprendizaje e innovación: pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, creatividad e innovación. Habilidades para la vida personal y profesional: flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y autogestión, relaciones sociales, interacción intercultural y productividad.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=-DOFQPnTkME&t=11s


TALLERES DE FORMACIÓN CULTURAL
Inscripciones Abiertas

| PLAZO FINALIZADO |

​La Intendencia de Canelones y su área de Cultura abren el llamado a los Talleres de Formación Cultural, que se darán en los diferentes Municipios del Departamento. Entre estos talleres, encontramos talleres de formación musical gratuitos.

La propuesta es variada: talabartería, guitarra, danza, teatro, expresión plástica, tejido, corte y confección, inglés, tango, cocina, manualidades, artes circenses, cerámica, huerta, tapiz, taller literario, percusión, polivalente, coro, tallado en madera, bajo eléctrico, escultura, dibujo, electricidad, pintura, títeres, murga, pirograbado, porcelana fría y clown son algunas de las opciones.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 26 de marzo, inclusive.

Toda la información de los talleres disponibles: https://bit.ly/3lrydrE

*Grilla de talleres por Municipio AQUÍ
*Formulario de Inscripción AQUÍ


CANASTAS SOLIDARIAS 2021
Academ y la Intendencia de Canelones

Tras un año de Pandemia, el ámbito Artístico – Cultural ha sido uno de los más perjudicados, sin contar aún con medidas claras para retomar nuestra actividad laboral.

Es por esto que ACADEM — con el apoyo económico de la Dirección de Cultura y la Dirección de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones — lanza la tercer Campaña de Canastas Solidarias para aquellas personas asociadas que se encuentren en situación desfavorable.

Adjuntamos el siguiente Formulario de Solicitud de Apoyo: https://forms.gle/gA52FVysPQKkT5BQA
Vigente hasta el Domingo 9 de Mayo, inclusive.

ATENCIÓN: Exhortamos a la sinceridad y compañerismo de las personas solicitantes a la hora de analizar su situación actual. Llenar este formulario y solicitar el beneficio implica haber leído y aceptado las Bases y Condiciones del llamado.

Bases y Condiciones:
– Ser socio/a de ACADEM hasta la fecha del 4 de Mayo de 2021
– No percibir un ingreso estable ni estar figurando en BPS
– No contar con un apoyo extra de tipo de subsidio / apoyo cultural
– Ser residente en Canelones

ACADEM – FUDEM


CONVOCATORIA MEC:
«Gira Musical» Otoño 2021

| PLAZO FINALIZADO |

Desde el Instituto Nacional de la Música (MEC), se abre la convocatoria «Gira Musical«, edición otoño 2021, con el fin de promover la circulación de artistas dentro del país, junto con la apropiación de la música uruguaya en los espacios públicos.

Las presentaciones se realizarán entre el 1ro y el 11 de abril del corriente año, en plazas públicas y/o teatros de los departamentos, con entrada gratuita y protocolos sanitarios.

Convocatoria abierta a músic@s, productor@s y/o gestor@s uruguayos o residentes legales, mayores a 18 años. La postulación se realizará exclusivamente en la plataforma www.culturaenlinea.uy

El plazo de inscripción vence el miércoles 10 de marzo de 2021, a las 17.00hs.

Más información: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/giramusica


CURSO TALLER –
Pautas para el Desarrollo de Proyectos Musicales

| PLAZO FINALIZADO |

ACADEM invita al Curso Taller «Pautas para el Desarrollo de Proyectos Musicales«, a realizarse en el mes de noviembre, en el reciente re-inaugurado Centro Cultural Carlitos (Las Piedras).

Se ofrecerán 4 Módulos de contenidos vinculados al desarrollo y profesionalización de los Proyectos Artístico-Musicales. Carga horaria de 2 horas cada taller.

Actividad gratuita. Cupos Limitados!
Modalidad de Participación: Presencial u Online (ZOOM)

Inicio: 4 de noviembre. Hasta el 25 de noviembre.
Horario: 19.00 a 21.00 hs

Inscripciones: centroculturalcarlitoslp@gmail.com y/o academuy@gmail.com
Más Información: Noticias ACADEM




| Asociación de Músicos de Canelones – 17 de Junio de 1957 |
| Contacto: academuy@gmail.com / 2363 54 72 – 091 853 803 |
Dirección: Av. Artigas 567. Esq. Leandro Gómez. Galería Las Palmas (Local 4). Las Piedras
FACEBOOK

A %d blogueros les gusta esto: